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viernes, 28 de noviembre de 2008

Crecimiento y antibióticos



La gráfica de arriba muestra la curva de crecimiento del cultivo de una bacteria a 37º C. Cada hora se tomaron muestras de dicho cultivo (puntos negros), y se diluyeron en agua para que todas ellas contuvieran una concentración final de 10.000 microorganismos por mililitro. Posteriormente las muestras fueron divididas en tres tubos de 1 mililitro cada uno y tratadas de la siguiente forma:

Tubo 1: No se añade nada. Tubo control.
Tubo 2: se añade cloranfenicol, un inhibidor de la traducción
Tubo 3: se añade penicilina

Tras dejar actuar el antibiótico durante veinte minutos a 37ºC, se tomaron alícuotas de 100 microlitros de cada tubo y se inoculó en placas Petri con medio fresco y sin antibiótico. Tras 24 horas a 37ºC se contó el número de unidades formadoras de colonias en las placas. La tabla de abajo muestra los resultados.


Nota: la explicación no es debida a la aparición de mutantes resistentes a los antibióticos ni a ningún otro tipo de fenómeno genético

Explica los resultados

Laboratorio vs Naturaleza

Un grupo investigador ha aislado un microorganismo de una laguna cuya temperatura media es de 25º C. Cuando estudian la localización de dicho microorganismo en la columna de agua de la laguna con respecto a los ciclos día-noche los investigadores se encuentran con el siguiente resultado (línea continua en la gráfica).





En el laboratorio el grupo investigador trabaja con el microorganismo aislado y determina los siguientes datos sobre su fisiología y metabolismo. Es una bacteria microaerófila estricta con metabolismo heterotrófico, cuya temperatura óptima es 25º C. Este grupo investigador intenta reproducir en el laboratorio el resultado observado en la naturaleza simulando los ciclos día y noche en una columna de agua inoculada con dicho microorganismo y que se introduce en una cámara incubadora en condiciones aeróbicas y en el que mediante una lámpara solar se simulaban los ciclos día y noche. La temperatura también varía simulando las condiciones encontradas en la Naturaleza: 26º por el ciclo de día, 22º durante el ciclo nocturno. Pero lo que obtienen un resultado completamente distinto (línea discontinua en la gráfica): los microorganismos siempre se encuentran a la misma profundidad.


a.- Desarrolla una hipótesis que explique el resultado.
b.- Diseña un experimento en el que puedas comprobar dicha hipótesis

viernes, 21 de noviembre de 2008

Crecimiento exponencial

Se inocula una población de 1.000 bacterias en un medio de cultivo. Las condiciones son tan ideales y perfectas que los microorganismos no pasan por una fase de acondicionamiento o latencia y comienzan a crecer y dividirse desde el primer momento.


A distintos tiempos se van tomando muestras para su análisis, midiéndose la densidad óptica del cultivo (DO, línea quebrada), y el número de células presentes en dicho cultivo (N, línea continua). Los valores obtenidos se introducen en un ordenador que los representa en una gráfica semilogarítmica.


Desgraciadamente, un virus informático desconfigura la tabla de datos y lo que produce son dos conjuntos de gráficas distintas.




¿Cúal de las dos gráficas arriba representadas es la correcta y por qué?