Cómo acceder a las soluciones

¡¡¡¡ATENCION!!!!

Sólo se podrá acceder a la solución del problema que se ha intentado resolver.

Aquí encontrarás las normas para ACCEDER a las SOLUCIONES de los problemas.


Los mensajes del tipo "necesito las soluciones ¡YA!" no serán contestados

martes, 24 de marzo de 2009

Biorremediación de suelos



Hay un derrame de un compuesto orgánico llamado X en un suelo. Este producto percola hasta las capas más profundas y anaeróbicas. Mediante una serie de catas se observa como ese compuesto va desapareciendo y transformándose en otros productos debido a la acción de los microorganismos presentes en el suelo. También se analizaron otros compuestos presentes en el suelo, como sulfatos y carbonatos. Debajo se muestra una gráfica con aquellos compuestos que han sido analizados a lo largo del tiempo.








1- ¿Qué tipo de microorganismos degrada el compuesto X en las tres primeras semanas? Explica el porqué crees que es esa clase de microorganismos. Nombra algún género.

2- ¿Qué tipo o género de microorganismos aparece a partir de la tercera semana? Explica el porqué crees que es ese género o tipo.


3- ¿Por qué la curva de concentración de sulfato es bifásica?



(Nota: Este problema fue incluido en el 2º parcial de la asignatura de Microbiología Ambiental del curso 2008-9 por lo que para permitir una mayor variedad de respuestas no se definió si el compuesto X era orgánico o inorgánico)

domingo, 1 de marzo de 2009

Aspergillus niger y el citrato



Las siguientes cuestiones son un tema de investigación bibliográfica. No un problema práctico en si mismo.
En 1915 Italia decidió entrar en la Primera Guerra Mundial. La involucración en dicho conflicto significó que una gran parte de la fuerza laboral agrícola que disponía se consumiera en los frentes de batalla. Una de las muchas consecuencias fue que la cosecha de cítricos se echó a perder al completo, lo cual provocó una caída en la producción industrial de ácido cítrico. Y el ácido cítrico es uno de los compuestos esenciales de la industria química moderna. Así que todos los científicos del planeta se pusieron a buscar una fuente alternativa de dicha molécula.
Fue el químico norteamericano James Currie quien se llevó el premio en 1917. Descubrió que el moho Aspergillus niger secretaban grandes cantidades de ácido cítrico cuando se cultivaba en unas determinadas condiciones.
Preguntas:
- ¿Qué tenían de especial dichas condiciones?
- ¿Qué ventaja le supone secretar ácido cítrico al moho Aspergillus niger?
- ¿Por qué hay tan pocos seres vivos que pueden aprovechar el ácido cítrico como fuente de carbono?