Cómo acceder a las soluciones

¡¡¡¡ATENCION!!!!

Sólo se podrá acceder a la solución del problema que se ha intentado resolver.

Aquí encontrarás las normas para ACCEDER a las SOLUCIONES de los problemas.


Los mensajes del tipo "necesito las soluciones ¡YA!" no serán contestados

jueves, 9 de junio de 2011

Degradación de hidrocarburos en anaerobiosis



La investigación en microorganismos degradadores de hidrocarburos en condiciones anaerobias es una de las áreas de mayor interés. Generalmente se usa benceno como compuesto estándar en esos estudios. Está descrito que en la ruta de degradación del benceno se obtiene fenol como producto intermediario debido a una hidroxilación anaeróbica. Posteriormente el fenol es degradado completamente.

Un laboratorio está investigando la degradación anaeróbica de benceno por una comunidad de microorganismos sulfato-reductores (SRB) de origen marino. El laboratorio pretende comprobar si esa comunidad SRB realiza la hidroxilación anaeróbica del benceno. Para ello realiza el siguiente experimento. Dispusieron cultivos de dicha comunidad microbiana (volumen de 100 ml cada cultivo). A uno le añaden fenol (gráfica A) y a otro fenol más benceno (gráfica B). Se establecieron dos controles usando medio de cultivo estéril al que se añadió fenol o benceno. Posteriormente se midió la concentración de fenol o de benceno a lo largo de 10 días. Los resultados fueron los siguientes:


Notas:
1.- La escala de la concentración de fenol de la gráfica A comienzan en el valor 14, no en el 0.
2.- La escala de la concentración de benceno en la gráfica B está a la derecha.

Explica si los resultados obtenidos apoyan o contradicen la hipótesis de la degradación por hidroxilación anaerobia en dicha comunidad SRB.