Cómo acceder a las soluciones

¡¡¡¡ATENCION!!!!

Sólo se podrá acceder a la solución del problema que se ha intentado resolver.

Aquí encontrarás las normas para ACCEDER a las SOLUCIONES de los problemas.


Los mensajes del tipo "necesito las soluciones ¡YA!" no serán contestados

martes, 15 de julio de 2008

Biodiesel, futuras promesas

Este problema apareció en el examen de junio de la asignatura de Microbiología Industrial.



Con la actual crisis energética se están buscando nuevas fuentes de hidrocarburos. Cada vez está más claro que los biocarburantes obtenidos creciendo levaduras a partir de cereales u otras fuentes de alimentación humana tienen más contras que pros. Uno de los inconvenientes es que hacen disminuir la oferta de alimentos, con el posterior encarecimiento de los mismos.

Una posible solución es el uso de microorganismos para producir biodiesel, sobre todo hay mucho interés en las bacterias fotosintéticas. Gracias a su metabolismo las bacterias producen lípidos que luego son extraídos y procesados para producir biodiesel.

Pero a las bacterias les ha salido un competidor. Hay compañías que están investigando con algas eucariotas unicelulares. Como las bacterias fotosintéticas, las algas también producen lípidos que luego son transformados en biodiesel.

Los parámetros de crecimiento de ambos tipos de organismos son los siguientes:








En tu opinión



  • ¿Qué ventajas tiene utilizar microorganismos fotosintéticos para producir biocombustibles en lugar de los métodos basados en levaduras y productos de alimentación?

  • ¿Cuál de los dos cultivos ofrece más ventajas, o menos inconvenientes, para la producción industrial de biodiesel y por qué?