Cómo acceder a las soluciones

¡¡¡¡ATENCION!!!!

Los problemas se resolverán en clase.


viernes, 29 de febrero de 2008

Contaminación fecal en playas

En el año 1999, la playa de Huntington en California tuvo que ser cerrada debido a un problema de contaminación fecal. Inmediatamente se realizó una serie de muestreos para determinar el origen de la contaminación. Dicho origen estaba en las aguas del río Santa Ana. Alrededor de dicho río confluían las aguas de una zona urbana, una planta de energía y una marisma recuperada como un refugio de aves (Marisma Talbert). Abajo se muestra un mapa de la zona contaminada indicando las conducciones de agua hasta el río y con las estaciones de muestreo (círculos numerados).











En las zonas urbanas de los Estados Unidos, la red de aguas pluviales está separada de la red de aguas negras (aguas fecales). Adicionalmente, las aguas fecales son depuradas antes de ser vertidas en el río Santa Ana.

Los resultados de contaminación microbiana de los muestreos fueron los siguientes (números en UFC por 100 mililitros).










Adicionalmente, se realizó un muestreo de microorganismos fecales a lo largo de varios días en la estación 4 y en ella se encontró lo siguiente:







Los microbiólogos postularon una hipótesis sobre el origen pero dicha hipótesis no convenció al ayuntamiento. Se decidió realizar una serie más exhaustiva de muestreos y tras ellos se pudo determinar exactamente dónde se producía dicha contaminación. Se comprobó que la hipótesis inicial dicha por los microbiólogos era la correcta.

¿Dónde se originaba la contaminación?

¿Qué datos apoyan dicha conclusión?

¿Por qué aparece un patrón oscilante en la estación número 4?


2 comentarios:

Respuesta errónea dijo...

¿Dónde se originaba la contaminación?
- En la planta de energía


Entonces tienes que explicar porqué una planta de producción de energía es un sitio donde se generan bacterias fecales.

¿Qué datos apoyan dicha conclusión?
- El nº de coliformes fecales de la estación nº 4


¿Cómo distingues entre la marisma, la depuradora y la planta de energía? Todas ellas desaguan en el punto 4


¿Por qué aparece un patrón oscilante en la estación número 4?
- Debido a la poca actividad de la planta de enrgía por la noche


¿Y no pasa lo mismo en las otras zonas?

Respuesta errónea dijo...

Haces una suposición bastante llamativa

La marisma es poco probable que sea el origen, ya que la contaminación fecal que se produce allí sería originaria de aves u otros animales en una cantidad considerablemente menor que en la zona urbanizada.

¿Por qué debe de ser considerablemente menor?

Si es la zona urbana tienes que confirmar tu hipótesis con los datos.

En primer lugar, podemos observar que la zona donde existe mayo presencia de microorganismos indicadores de contaminación fecal es en la zona 4,

Si lees el comentario anterior que está publicado en el problema verás que hay una pregunta que no respondes.

¿Cómo distingues entre la marisma, la depuradora y la planta de energía? Todas ellas desaguan en el punto 4

Existe una ausencia de datos bastante significativa para poder acertar con un bajo nivel de significación,...

En segundo lugar, como se muestra en la tabla de ciclos día-noche, existe mas presencia de microorganismos fecales por la noche, justo cuando supuestamente la planta depuradora que depurara las aguas fecales procedentes de la urbanización tendrá su menor rendimiento o posiblemente esté inutilizada durante esas horas.

No sé si has dado el tema de las depuradoras de agua, pero esas instalaciones son como un quimiostato y funcionan las 24 horas del día. Repasa el régimen de caudales punta de una depuradora y mira si coincide con el de los perfiles de contaminación. La forma sencilla para comprobar tu hipótesis sería la de realizar un control en el punto del efluente de la depuradora (en el caso real lo hicieron), pero no está representado porque entonces esto no sería un problema, sino un simple ejemplo. En el problema no faltan datos, se considera que con los pocos que se dan se deben de tener en cuenta otros aspectos como el indicado antes.