Cómo acceder a las soluciones

¡¡¡¡ATENCION!!!!

Los problemas se resolverán en clase.


domingo, 1 de marzo de 2009

Aspergillus niger y el citrato



Las siguientes cuestiones son un tema de investigación bibliográfica. No un problema práctico en si mismo.
En 1915 Italia decidió entrar en la Primera Guerra Mundial. La involucración en dicho conflicto significó que una gran parte de la fuerza laboral agrícola que disponía se consumiera en los frentes de batalla. Una de las muchas consecuencias fue que la cosecha de cítricos se echó a perder al completo, lo cual provocó una caída en la producción industrial de ácido cítrico. Y el ácido cítrico es uno de los compuestos esenciales de la industria química moderna. Así que todos los científicos del planeta se pusieron a buscar una fuente alternativa de dicha molécula.
Fue el químico norteamericano James Currie quien se llevó el premio en 1917. Descubrió que el moho Aspergillus niger secretaban grandes cantidades de ácido cítrico cuando se cultivaba en unas determinadas condiciones.
Preguntas:
- ¿Qué tenían de especial dichas condiciones?
- ¿Qué ventaja le supone secretar ácido cítrico al moho Aspergillus niger?
- ¿Por qué hay tan pocos seres vivos que pueden aprovechar el ácido cítrico como fuente de carbono?

6 comentarios:

Respuesta errónea dijo...

a) no ps creo q porq el moho era una clase de hongo q degradaba esta sustancia.

b) porq al moho aspergilluis producir acido critico las producciones industrialessufrian caidas economicas.

c)La verdad no lo tengomuy claro pues segun he leido el acido critico los seres vivos lo utilizan para el metabolismo.


Sólo soy un profesor de microbiología. No un criptógrafo. Se ruega corrección gramatical y ortográfica.

Respuesta errónea dijo...

a) Lo que tenia de especial era que el moho Aspergillus niger producía la fermentación por que se utiliza como organismo de fermentación, esta produce acido cítrico liquido que luego se purifica, concentra y cristaliza.

Creo que deberías volver a leer la cuestión. Lo que se pregunta son las condiciones del cultivo. Lo de que A. niger sea el microorganismo productor de cítrico ya lo pone el problema.

Crecen en medios de cultivo con valores bajos de pH suplementados con 15% (p/v) de sacarosa más otros nutrientes, convirtiendo el 55% del azúcar en ácido cítrico
Facilidad de manejo


Definitivamente, debes releer las preguntas, porque esto no se pregunta.

c) por que el acido citrico se encuentra en todos los seres vivos y es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2, liberando energía en forma utilizable (poder reductor y GTP).

Entonces, vuelve a leer la última pregunta y responde a ella. Porque según tu explicación la mayor parte de los seres vivos deberían ser capaces de aprovechar el citrato

Respuesta errónea dijo...

Porque son pocos aquellos que tienen la capacidad de transformar la glucosa en acido cítrico para aprovecharla como fuente de carbono en la fermentación.

Es precisamente al revés. Son muchos. Y no es en la fermentación (entendida "sensu estricto" como proceso anaeróbico)

Respuesta errónea dijo...

b)La ventaja que le supone secretar acido citrico al moho aspergillus niger es la forma de obtener energia para cumplir con sus funciones metabolicas.

¿Secretar ácido cítrico para obtener energía?


c)por que hay pocas personas que pueden utilizar la fermentación como fuente de carbono transformando el acido citrico en glucosa.y por que son organismos anaerobios

Esta frase es un auténtico sinsentido.

Respuesta errónea dijo...

la ventaja es que Desde 0-5°C para A. glaucus hasta 50-55°C para A. fumigatus, estando el óptimo entre 30-33°C para la mayoría de las especies. Si unos granos con un contenido de humedad del 15% no fueron afectados por los aspergilos durante un año es porque la temperatura de almacenamiento estuvo por debajo de 5-10°C (Kozakiewicz 1989). muestra el efecto del pH del medio y la temperatura de incubación sobre la velocidad de crecimiento radial de la colonia de A. flavus (Wheeler et al. 1991), y en el cuadro 4.2 se observan los valores de temperatura y actividad de agua para el crecimiento de algunas especies de aspergillus.

Pero esto ¿qué tiene que ver con la pregunta?

C)Por que se esta realizando un proceso de respiracion aerobia y los seres vivos en su mayoria es un proceso de respiracion anaerobia

Creo que debes de repasarte la biología de los aspergillus

A la persona que ha escrito esto. Si no pones un correo me será imposible contestarte personalmente.

Respuesta errónea dijo...

Es curiosa la cantidad de gente que está intentando resolver el problema y no pone su e-mail, con lo cual no puedo mandarle la solución.

Al grano

El secretar acido cítrico le confiere ciertas ventajas al moho Aspergillus niger, como son: Estimula la eliminación de todas las sustancias que no se han metabolizado y que reposan en los distintos órganos.

¿un moho con "órganos"?

Por los componentes químicos naturales del fosforo que son poco saludables.

Claro, y por eso gran parte del metabolismo se basa en usar ATP, y toda la información genética está en una macromolécula con inmensas cantidades de fósforo.